Powered By Blogger

domingo, 24 de febrero de 2013

Historia # 10

**
*
*
*
***
Este paciente lleva 3 meses en coma, decidió caer de un avión en paracaídas, era su cumpleaños 35 y estaba emocionado, eso fue lo que me contaron sus familiares, el paracaídas falló y nunca se abrió, este paciente cayo kilómetros sin nada que lo detuviera, milagrosamente en 65 hectáreas de pastizales aterrizo en un árbol, el solitario como le dicen las personas de ahí, a pesar de que se fracturó piernas y brazos y severos raspones, sobrevivió, aquí llego en coma, pero según el neurocirujano un coma leve y temporal, dijo que a lo mucho durara así 5 meses, esto no es lo más sorprendente de este paciente, lo más sorprendente es lo que les contaré.

Un día en guardia llegue como de costumbre a revisar signos, de noche, siempre me toca el turno nocturno, entre a su habitación y al acercarme a el me di cuenta que susurraba, no le tome mucha atención, pero a las dos horas cuando regrese, seguía hablando en un tono muy bajo, me puse mi estetoscopio y lo acerque y me di cuenta que decía cosas, no le entendía hasta que pasaron unos minutos, estaba describiendo a su madre, con una sensibilidad que mi piel se erizó, corrí a enfermería por una libreta y regrese a escribir, el paciente en coma tenía una descriptiva magistral, me emocionaba, lloraba y me conmovía la manera en que relataba a las personas cercanas a el, describió a su madre, padre, hermana, a su novia y a sus amigas, todo lo escribí pero lo que más me llego a mi, fue lo que dijo sobre una de sus amigas.

Comenzó diciendo que era una hermosa mujer, de ojos hermosos, agradable y amistosa, que en cada uno de sus recuerdos, estaba ella, formaba parte de su vida, cada uno de sus abrazos era un "gracias" por otorgarle su cariño de hermana, que su ejemplo ha sido el más puro camino para seguir de fortaleza y rectitud, que actúa siempre con el bien y que las malas acciones las convierte en bendiciones, que incluso en sus defectos el se sentía cómodo y en confianza. Afirmo una vez más que no pasaría un día de su vida sin decirle cuanto la quería y por más viejo que se hiciera el mundo, ella siempre lo rejuvenecería.

Esta descripción me lleno de sensaciones, pues yo también tengo una amiga así, cada una de las palabras dichas por este paciente me hizo sentir identificado, extrañaba en ese momento el cariño de hermana de mi amiga, compañera de tantos días en la escuela, a la que le debo los regaños y felicitaciones, los ejemplos y las correcciones y que acepto todo lo que representó.

Mi paciente hizo una cara dulce y simplemente dijo:

- ojalá cada día de lo que me queda de vida, pueda decirte te quiero amiga, gracias por darme un cariño fraternal y ser casi una hermana para mi, te amo-

El paciente continuo con las descripciones de las demás personas cercanas a el, en cada una demostraba dentro de su inconsciencia la más sincera gratitud y una expresión diferente en cada una de ellas, pero con esta me identifique, le doy gracias por dejarme escuchar estas palabras que me hicieron sentir tan agradecido.





A esa hermosa mujer que me ha regalado un cariño de hermana.

Feliz cumpleaños. 25-feb-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario